ENCIC (4).jpg
Estudio Cuidar

Estudio cuidar fue desarrollado por un equipo multidisciplinario, con el objetivo de explorar los cambios en las prácticas de cuidado en el contexto de Covid-19.

 El estudio CUIDAR, en su primera versión, levantó información relativa a 3 macrodimensiones del cuidado: espacialidad, temporalidad y prácticas de cuidado. Con una concepción amplia del cuidado explora el cuidado de menores de 12 años, auto-cuidado, el cuidado en el ámbito del trabajo, cuidado de mascotas y los significados atribuidos al cuidado en el contexto de pandemia.  

Micropolíticas del Cuidado

Proyecto de investigación "Micropolíticas del cuidado: lógicas, prácticas y compromisos relacionados con los diagnósticos de salud mental y las Necesidades Educativas Especiales en las escuelas chilenas".

 Esta investigación busca explorar cómo los diagnósticos de salud mental vinculados a la categoría de necesidades educativas especiales transitorias (NEET) son comprendidos y operacionalizados a través de interacciones prácticas y relaciones cotidianas, que posibilitan diversos modos y formas de cuidado.

Así, se espera poder ayudar a comprender los diversos modos en que las prácticas cotidianas en los colegios hacen uso de los diagnósticos de salud mental mediante la categoría de las Necesidades Educativas Especiales Transitorias, para así poder reconocer prácticas exitosas con aquellos considerados diferentes, y en necesidad de ser incluidos. 

 
Infancias

Esta sección incluye estudios relacionados con cuidados e infancia.

A nivel general, los niños, niñas y adolescentes (NNA), y sus perspectivas, han sido invisibilizados por el mundo adulto. Sin embargo, nuevas corrientes teóricas han dado cuenta de la posición de niños y niñas en la sociedad como sujetos sociales,  con una capacidad crítica para interpretar su entorno. En esta sección, incorporamos estudios relacionados con distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes, bajo el lente de las micropolíticas del cuidado. 

 
 
ENCIC WEB (77)_edited.jpg
Género

La ética del cuidado ha incorporado una noción de género desde sus inicios.

Exploramos la intersección entre cuidado y género. Los cuidados de otros han sido conceptualizados como una actividad ampliamente feminizada, que ha conllevado una serie de dificultades y complicaciones cotidianas para las mujeres. A esto, queremos agregar que el cuidado de sí, el cuerpo, sus estéticas y afectividades, también están atravesadas por lógicas de género.

 
Trabajo

La relación entre cuidado y trabajo en tanto construcción social.

Estudiamos la relación entre cuidado y trabajo en tanto construcción social que articula formas de existencia íntimas y sociales. A la luz de los estudios feministas y las economías del cuidado buscamos construir una mirada no solo crítica sino transformadora para pensar el mundo del trabajo, donde la vulnerabilidad, la interdependencia y el cuidado de la vida se sitúen en el centro de la sociedad y no al servicio de la actividad productiva.