“Cuidado, cuidando, cuidador. Palabras cargadas, palabras objetadas. Y aún así, tan comunes en la vida cotidiana, como si el cuidado fuese evidente, más allá de una experiencia particular o conocimiento.
La mayoría de nosotros necesita cuidados, siente cuidados, somos cuidados, o enfrentamos el cuidado, de una u otra forma. El cuidado es omnipresente, aún ante el efecto de su ausencia”
Puig de la Bellacasa, 2017
UN PROYECTO COLABORATIVO
El cuidado es ambivalente, abierto, omnipresente. El cuidado involucra dimensiones humanas y no humanas, y es en sí mismo un concepto con una fuerte carga moral. Este espacio colaborativo recolecta trabajos de diversas dimensiones del cuidado, a la luz de plurales aproximaciones teóricas y metodológicas.
El carácter micropolítico refiere a espacios que tradicionalmente han sido relevados de su potencial político, incluyendo todo acto colectivo. De esta noción deriva la idea de que lo político se produce en diversos ámbitos de desarrollo de las personas.
COORDINADOR PRINCIPAL
Sebastián Rojas Navarro
Psicólogo, Universidad Diego Portales. Doctor en Sociología, King's College London.
Linea de Investigación: Infancia, salud mental, subjetivación y prácticas de cuidado: Esta linea de investigación explora las expectativas, ideas y esperanzas que se encuentran a la base de la producción de los diagnósticos de salud mental en la infancia, así como de los tratamientos y prácticas para encauzar, dar sentido y diseñar acciones específicas para dar cuenta de ellos.
Investigador Responsable FONDECYT de Iniciación 11190285 "Micropolitics of care: logics, practices, and engagements related to mental health diagnoses and special educational needs in Chilean schools".
COLABORADORES
María Alejandra Energici
Psicóloga, Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
Líneas de investigación: Género, cuerpo y subjetividad: esta línea se caracteriza por trazar y analizar los procesos de subjetivación en tanto prácticas sexuadas y corporales.
Investigadora Responsable FONDECYT de Iniciación 11170317. El cuerpo en lo social: experiencias corporales reflexivas en torno a la gestión cotidiana del peso corporal en adultos de la ciudad de Santiago de Chile.
Investigadora Responsable. La construcción social de la gordura y los desafíos de su abordaje teórico y empírico. Estudio exploratorio en personas jóvenes y adultas de Santiago. Fomento a la Investigación para Académicos, Universidad Alberto Hurtado.
Co-investigadora. Fondo Fomento a la Investigación UAH: "Cuerpos confinados: una exploración de los cuidados de sí y de otros durante la pandemia de COVID19". 2020.
Profesora Asistente, Universidad Alberto Hurtado. Docente de pregrado en las áreas de psicología social. Docente de Doctorado en Psicología y del Magíster en Psicología Social. Jefa del Área Social-Comunitaria.
Carla Fardella Cisternas
Psicóloga y Doctora en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Líneas de investigación: dedicada el estudio social del trabajo y la subjetividad.
Investigadora Responsable Proyecto Fondecyt: El trabajo científico en Chile: Instrumentos de acción pública. Prácticas cotidianas e identidades laborales (nº119800129).
Investigadora asociada de Centro Núcleo Milenio Autoridad y asimetrías de poder.
Académica del doctorado de educación y sociedad, Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.
Profesora agregada, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Lorena Armijo Garrido
Socióloga y Magíster en Gobierno y Gerencia Pública por la Universidad de Chile, Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora asociada e investigadora Universidad Santo Tomás.
Investigadora postdoctoral en temas de cuidado y ciudadanía en Chile (2017-2019) e investigadora en diversos proyectos Fondecyt y Fondef. Profesora en Diplomados de Género de la Universidad de Chile.
Evaluadora externa de artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales. Áreas de interés son procesos del mercado de trabajo, desigualdad de género, organización social del cuidado, ciudadanía social y políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.
Investigador Principal, CUIDAR: Estudio sobre tiempos, formas, y espacios de cuidado en casa durante la pandemia.
Académico Adjunto, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello. Docente en las lineas de psicología de la infancia, fundamentos de la psicología y su comprensión crítica.
Nicolás Schongut Grollmus
Psicólogo, Universidad Diego Portales. Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona.
Líneas de investigación:
1. Género, violencia e infancia: esta línea se caracteriza por trazar y analizar la producción de la desigualdad de género desde la infancia y los niños y niñas como sujetos sociales.
2. Estudios sociales de la medicina: redes socio-materiales desplegadas de las decisiones médicas que se toman en las enfermedades raras, sus implicancias en las interacciones médico-paciente y en la producción de evidencia en biomedicina.
Fondo Capital Semilla UGM #10111. “Intervención psicosocial en contextos de poli-demandas institucionales: un estudio de caso sobre los efectos de la política pública para la protección de la infancia en Chile”. Investigador Responsable. 2016 - 2017.
Fondo Fomento a la Investigación UAH: "Cuerpos confinados: una exploración de los cuidados de sí y de otros durante la pandemia de COVID19". 2020.
Profesor Instructor, Universidad Alberto Hurtado. Docente de pregrado en las áreas de psicología social e investigación cualitativa. Docente de doctorado en análisis cualitativo y epistemología de las ciencias sociales. Director del Magíster en Psicología Social.
Rosario Fernández Ossandón
Socióloga y Magíster en estudios filosóficos de la Universidad Alberto Hurtado. Doctora en sociología de Goldsmiths, Universidad de Londres.
Líneas de investigación: feminismo, género, intimidad/política, trabajo doméstico, pensamiento latinoamericano, afectos, archivos y metodologías cualitativas.
Actualmente realiza un postdoctorado en el Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de poder en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y es docente de pre y postgrado en la U de Chile, la USACH y la UAHC. Es integrante del Grupo de Estudio Nación, Otredad, Deseo, y del Grupo Género y Raza: Miradas Interseccionales del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. También pertenece a la Red de Estudios Sobre Trabajos del Hogar y al Grupo CLACSO Red de Género, Feminismos y Memorias de América Latina y el Caribe.
Samanta Alarcón Arcos
Socióloga y Estudiante de Magíster en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Asistente de investigación Fondecyt nº 11190285 "Micropolitics of care: logics, practices, and engagements related to mental health diagnoses and special educational needs in Chilean schools".
Asistente de Investigación Centro de Justicia Educacional, Pontifica Universidad Católica.
Líneas de investigación: políticas públicas, infancia, prácticas de cuidado, ciencia y tecnología.