Arbusto

Cuidado y medio ambiente

Las problemáticas medioambientales han sido un elemento central de atención y preocupación para los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (STS) durante las últimas décadas. 

Un nuevo estudio

Los recientes movimientos por la preservación del medio ambiente y los procesos de adaptación/acción/mitigación al cambio climático pueden ser entendidos como un ejercicio creativo de imaginar nuevos modos de entrelazamiento entre agencias humanas y no-humanas, entre elementos heterogéneos pero interdependientes, subrayando que estas articulaciones no son un deber moral sino una condición vital necesaria para nuestra mutua supervivencia (Puig de la Bellacasa, 2017, 2019) Emerge entonces un reconocimiento creciente de la indispensabilidad de las vidas no-humanas para la creación y el mantenimiento de la vida humana y sus entornos (Krzywoszynska, 2019), en donde el cuidado aparece como una práctica y una disposición afectiva que busca reconocer y sostener esta interdependencia.

Este estudio busca conocer más sobre la interrelación de las personas y su entorno. Dado el carácter relacional y simétrico propuesto por los STS, no puede pensarse un devenir del individuo como entidad discreta, sino que únicamente como entrelazado con diversos actores tanto humanos y no-humanos con los cuales convivimos y compartimos nuestra cotidianidad. Así, individuos, tecnologías, microbios, plantas, mascotas, y el planeta en sí, todos compartimos redes de interrelación e interdependencia. 

En esta primera etapa, te invitamos a participar en una encuesta. Responderla no te tomará más de 10 minutos. 

Participa en una entrevista en profundidad

En el marco de este estudio, nuestro equipo está entrevistando en profundidad a individuos o grupos interesados(as). Las entrevistas se realizan por zoom, tienen una duración aproximada de una hora, y se agenda en un día y hora de tu conveniencia. En ellas, profundizaremos en los tópicos abordados en la encuesta. Inscríbete en el link.