ENCUESTA NACIONAL DE CUIDADOS INFORMALES EN CASA

ENCIC

Modelo de punto
Urbano

Presentación

La Encuesta Nacional de Cuidados Informales (no-remunerados) en Casa es un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Su objetivo es analizar cómo se organizan y alteran los cuidados no-remunerados al interior de los hogares producto de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. En qué medida las prácticas de cuidado han sido afectadas por las externalidades en el mercado laboral producto de la pandemia (disminución o pérdida del empleo, salario, jornadas laborales, teletrabajo) y el efecto de las medidas implementadas para su contención como cierre de colegios y distanciamiento social.

La evidencia internacional ha demostrado que las prácticas de cuidado inciden sobre el bienestar familiar y social, y que éstas se ven significativamente afectadas por las crisis sociales, económicas y sanitarias (ONU Mujeres y CEPAL 2020). Considerando que en Chile tenemos escaso conocimiento en estas materias, este proyecto se orienta a visibilizar la diversidad de cuidadoras(es), las dinámicas de cuidado y los facilitadores y dificultades que se enfrentan en el cuidado no remunerado en el hogar.

 

El proyecto entregará insumos dirigidos a las(os) stakeholders relevantes para el desarrollo de estrategias que apoyen la labor de cuidadoras(es) no remuneradas(os), considerando variables territoriales, socioeconómicas y de género.

¿Qué haremos?

La Encuesta Nacional de Cuidados Informales (no-remunerados) en Casa contempla diversas metodologías para el levantamiento de información. 

Durante el mes de febrero y marzo del año 2021 aplicaremos una encuesta vía telefónica y vía correo electrónico a mayores de 18 años residentes en Chile. 

Además, el proyecto contempla el desarrollo de técnicas de investigación cualitativa en paralelo, las cuales se han desarrollado desde el año 2020, permitiendo complementar los resultados que surjan de la encuesta. 

Si tienes dudas, puedes escribir a encuesta@encic.cl o puedes suscribirte a nuestro sitio web para recibir más información de nuestros proyectos. 

PONGÁMONOS EN CONTACTO

© 2020 Estudio Cuidar

"Sitio financiado con aportes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Fondecyt nº11190285". 

  • Negro Twitter Icono
  • Black Instagram Icon