EL CUIDADO EN TIEMPOS EXCEPCIONALES
Estudio Cuidar
Plantación de té

ESTUDIO CUIDAR. REPORTE GENERAL DE RESULTADOS.

En este reporte general se presentan resultados en torno a los cambios experimentados en los hogares donde viven menores de 12 años, cambios en la estructura del trabajo en contexto de pandemia, principales preocupaciones de las personas producto de la pandemia de COVID-19, prácticas cotidianas, experiencias de cuidado, cuidado de mascotas, y percepción de la concepción del cuidado. La muestra contempla a 2005 persona, siento un 75% de ellos correspondiente al género femenino. La media de edad de quienes responden es de 40 años. Territorialmente, un 75% de los/as encuestados/as corresponden a personas que residen habitualmente en la Región Metropolitana.

ESTUDIO CUIDAR. REPORTE DE GÉNERO

Este reporte corresponde al segundo de una serie de cuatro reportes derivados del Estudio CUIDAR, aplicado en mayo de 2020. Nos confronta con la importante sobrecarga que las mujeres encuestadas reportan experimentar cotidianamente, situación que se exacerba desde la ruptura de las red de cuidados fuera del hogar. Así, presentamos algunos resultados relacionados con esta sobrecarga, enfocándonos en algunas características sobre cómo las mujeres encuestas distribuyen su tiempo, los múltiples roles que cumplen dentro del hogar, y cómo son ellas quienes principalmente sostienen cotidianamente a sus familias en el desarrollo de la pandemia en la esfera de los cuidados. 

ESTUDIO CUIDAR. REPORTE INFANCIAS

Este reporte corresponde al tercero de una serie de cuatro reportes derivados del Estudio CUIDAR, aplicado en mayo de 2020. ¿Qué sucede en la actualidad con los niños y niñas en los hogares? Poco sabemos de su bienestar emocional y físico en el contexto de la pandemia. Si bien este estudio no tuvo como objeto central el explorar de modo directo las vidas cotidianas de niños y niñas, a continuación presentamos algunos resultados vinculados a las prácticas en el hogar declaradas por sus cuidadores(as), así como información relativa al bienestar general de los(as) cuidadores. En general, el bienestar de los(as) cuidadores(as) se vincula al bienestar de los(as) niños(as) a su cuidado, y esta pregunta resulta aún más relevante frente a los desafíos interpuestos por la pandemia en curso.

ESTUDIO CUIDAR. ¿QUË ES CUIDAR?

¿Cómo ha cambiado la percepción de lo que es el cuidado? En este último reporte abordamos está interrogante a partir de los resultados del Estudio CUIDAR. Hicimos esta pregunta abierta a los encuestados y encuestadas que declararon que su percepción de lo que es el cuidado (personal o de otros) había cambiado, a partir de su experiencia general en el último mes. Las respuestas fueron codificadas y agrupadas temáticamente.

PONGÁMONOS EN CONTACTO

© 2020 Estudio Cuidar

"Sitio financiado con aportes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Fondecyt nº11190285". 

  • Negro Twitter Icono
  • Black Instagram Icon