Care entanglements: difference through the uses of mental health diagnosis in Chilean schools
- Micropolíticas del cuidado
- 5 ago 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 may
Los investogadores Sebastián Rojas, Samanta Alarcón Arcos e Ismael Tabilo Prieto publicaron el artículo "Care entanglements: Upholding difference through the uses of mental health diagnosis in Chilean schools" ("Enredos de cuidado: Sosteniendo la diferencia a través de los usos del diagnóstico de salud mental en escuelas chilenas").
Fue publicado el 5 de agosto de 2022 en la revista Sociology of Health & Illness: Volume 45, Issue 6.
Este artículo se basa en los hallazgos de un trabajo de campo realizado con profesionales de la salud mental y personal escolar chileno para explorar cómo los diagnósticos de salud mental infantil pueden utilizarse en el ámbito escolar como una justificación específica para movilizar y transmitir nuevas prácticas de cuidado.
Inspirados por la concepción del cuidado como un asunto interrelacional, interdependiente y trascendental, aprovechando las herramientas conceptuales que ofrecen los enfoques poshumanistas, el análisis se centró en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Siguiendo el diagnóstico desde su formulación por profesionales clínicos del sector público hasta su aplicación en una escuela urbana de Santiago de Chile, se explora cómo se implementan ciertas prácticas de cuidado/desatención en relación con el diagnóstico, re-configurando el aula mediante la incorporación de actores (no) humanos para el cuidado del niño diagnosticado.
Sin embargo, el cuidado es ambivalente, y el diagnóstico puede aplicarse con otros fines, ya que se entrelaza con las políticas educativas y otras agendas. Por lo tanto, para producir políticas que verdaderamente fomenten la inclusión, se debe prestar atención al nivel micropolítico en el que se manifiestan las discapacidades y los trastornos, desarrollando sensibilidades ético-políticas y afectivas apropiadas para atender en consecuencia.
Puedes leer el artículo aquí.
Puedes citar el artículo así: Rojas-Navarro, S., Alarcón-Arcos, S., Tabilo, I. (2022). Care entanglements: Upholding difference through the uses of mental health diagnosis in Chilean schools. Sociology of Health & Illness
Comments