top of page

Estudio Care Entanglements: la diferencia de diagnósticos de salud mental en escuelas chilenas

  • Foto del escritor: Micropolíticas del cuidado
    Micropolíticas del cuidado
  • 18 ago 2022
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 26 may

Ya está disponible el artículo "Care entanglements: Upholding difference through the uses of mental health diagnosis in Chilean schools" ("Enredos de cuidado: Sosteniendo la diferencia a través de los usos del diagnóstico de salud mental en escuelas chilenas"), de Sebastián Rojas-Navarro, Samanta Alarcón-Arcos e Ismael Tabilo-Prietos, publicado recientemente en Sociology of Health & Illness.


Este artículo se basa en los resultados del trabajo de campo realizado con profesionales chilenos de la salud mental y educación para explorar cómo los diagnósticos de salud mental pueden ser utilizados en el contexto escolar como un modo particular para movilizar y transmitir nuevas formas de cuidado (Mol, 2008).


Inspirado en el marco de los cuidados como un asunto interrelacional, interdependiente y más-que-humano, enfocamos el análisis en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).


Siguiendo la trayectoria del diagnóstico desde su formulación por los médicos hasta su utilización en una escuela urbana en Santiago de Chile, exploramos cómo ciertas prácticas de cuidado/descuidado se promueven en relación con el diagnóstico, re-configurando las prácticas al interior del aula, al incorporar actores (no) humanos en el cuidado de niños(as) diagnosticados(as).


No obstante, el cuidado es ambivalente y el diagnóstico puede ser puesto en acción para otros fines, ya que se entrelaza con las políticas educativas y otras agendas.


Así, para producir políticas que verdaderamente fomenten la inclusión, se debe prestar atención al nivel micropolítico donde las discapacidades y trastornos se enactan, desarrollando sensibilidades ético-políticas y afectivas apropiadas para cuidar de la mejor manera.


Puedes acceder al artículo aquí.


imagemn conceptual "Care entanglements: Upholding difference through the uses of mental health diagnosis in Chilean schools"
"Care entanglements: Upholding difference through the uses of mental health diagnosis in Chilean schools".

 
 
 

Comments


  • Negro Twitter Icono
  • Black Instagram Icon
bottom of page