top of page
Buscar
  • Foto del escritorMicropolíticas del cuidado

Care entanglements: Upholding difference

Ya está disponible el artículo "Care entanglements: Upholding difference through the uses of mental health diagnosis in Chilean schools", de Sebastián Rojas-Navarro, Samanta Alarcón-Arcos e Ismael Tabilo-Prietos, publicado recientemente en Sociology of Health & Illness.


Este artículo se basa en los resultados del trabajo de campo realizado con profesionales chilenos de la salud mental y educación para explorar cómo los diagnósticos de salud mental pueden ser utilizados en el contextoescolar como un modo particular para movilizar y transmitir nuevas formas de cuidado (Mol, 2008). Inspirado en el marco de los cuidados como un asunto interrelacional, interdependiente y más-que-humano propuestapor los Estudios de Ciencia y Tecnología, y herramientas conceptuales proporcionadas por enfoques poshumanistas, enfocamos el análisis en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH). Siguiendo la trayectoria del diagnóstico desde su formulación por los médicos hasta su utilización en una escuela urbana en Santiago de Chile, exploramos cómo ciertas prácticas de cuidado/descuidado se promueven en relación con el diagnóstico, reconfigurando las prácticas al interior del aula, al incorporar actores (no) humanos en el cuidado de niños(as) diagnosticados(as). No obstante, el cuidado es ambivalente y el diagnóstico puede ser puesto en acción para otros fines, ya que se entrelaza con las políticas educativas y otras agendas.


Así, para producir políticas que verdaderamente fomenten la inclusión, se debe prestar atención al nivel micropolítico donde las discapacidades y trastornos se enactan, desarrollando sensibilidades ético-políticas y afectivas apropiadas para cuidar de la mejor manera.


Puedes acceder al artículo aquí.


PALABRAS CLAVE

Cuidado, discapacidades, entramados, posthumanismo, STS

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page