Espacios urbanos, cuidados,
niñez y ciudad.
CIUDADES QUE CUIDAN
Este proyecto busca comprender cómo los espacios urbanos son pensados y diseñados para cuidar y mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, y cómo estos espacios son posteriormente utilizados por este grupo. En el contexto normativo actual resulta fundamental incorporar las visiones de niños, niñas y adolescentes en la construcción de espacios dirigidos a ellos y ellas, pero también en la construcción de ciudad como un todo, como parte de las garantías que se les deben otorgar en el marco de los derechos que les corresponden. Así, el objetivo general de este proyecto es explorar como el cuidado, en tanto efecto socio-material de entramados entre niños, niñas y otros actores humanos y no-humanos en espacios urbanos, es puesto en juego a partir de interacciones y relaciones cotidianas que pueden ser experimentadas, abandonadas y/o sostenidas por los diversos actores del entramado.
¿QUÉ ES?
La investigación se divide en dos grandes momentos. Primero, entrevistas a actores claves del sector público y privado, vinculados al diseño y planificación de espacios públicos orientados al uso de niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de explorar los modos en que los colegios seleccionados idean, formulan, y finalmente articulan en la práctica ciertos modos particulares de imaginar y actuar. Posteriormente, se realizarán etnografías en espacios públicos utilizados por niños, niñas y adolescentes. En esta fase se incorporarán metodologías innovadoras para el levantamiento de datos con niños(as), tales como el registro fotográfico de espacios y la realización de actividades en los territorios.